El 23 de octubre de 2014, los Amigos Mexicanos de la UHJ y la Secretaría de Relaciones Exteriores llevaron a cabo un homenaje en memoria de la Embajadora Rosario Castellanos con motivo del 40 aniversario de su muerte.

El evento tuvo lugar en el Instituto Matías Romero a las 19.00 hrs. y contaró con la participación del Dr. José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores; el Emb. Alfonso de María, Director General del Instituo Matías Romero; la Dra. Gabriela Cano, catedrática del Colmex ; el Emb. Jorge Alberto Lozoya, Secretario de Cultura de Puebla; el Dr. Alejandro Higashi, catedrático de la UAM Iztapalapa y el Dr. Jaime Zabludovsky, Presidente de los AMUHJ.

El 16 de febrero de 1997 la Universidad Hebrea de Jerusalem, el gobierno mexicano y la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, firmaron un acuerdo para establecer la Cátedra Rosario Castellanos y con ello honrar la memoria de la escritora, poetiza y embajadora de México en Israel. Durante su gestión diplomática (1971-1974), Rosario Castellanos fue catedrática del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Españoles de la UHJ.

A partir del año académico de 1998, la cátedra ha contado con la participación de un destacado intelectual mexicano en el área de humanidades o ciencias sociales, que es invitado por la UHJ, como profesor visitante. El viaje y la estadía en Israel son financiados por la AMUHJ, el Fondo Tuvie Maizel y la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

 

Galería de imágenes

[nggallery id=27]