Hallazgo histórico: Encuentran la estatua de un oficial egipcio en Tel-Hazor

En un hallazgo histórico, un equipo de arqueólogos dirigidos por Shlomit Bechar, estudiante de doctorado de Arqueología de la UHJ, descubrió recientemente un fragmento grande que formó parte de una estatua egipcia hecha de piedra caliza. Unicamente se encontró la parte inferior de la estatua, la cual representa los pies de una figura masculina sentada sobre una base cuadrada con algunos jeroglíficos egipcios grabados.

Hace tres años el equipo de arqueólogos de la UHJ halló en el mismo sitio un pedazo de la esfinge del rey egipcio Mycerinus. El descubrimiento de dos estatuas en el mismo edificio indica la importancia del mismo, de acuerdo a los investigadores, y creen que este pudo haber sido el palacio administrativo del gobernante de la ciudad. Este es el único lugar en el Levante Mediterráneo en el que se han encontrado monumentos egipcios.

Según el Profesor Amnon Ben-Tor del Instituto de Arqueología de la UHJ, Hazor es el lugar más importante del período bíblico. La mayoría de las estatuas encontradas en Hazor, pertenecen al “Reinado Medio” de Egipto (siglos 19 y 18 A.C.) era en la que Hazor no existía. Se sospecha que las estatuas fueron enviadas durante el periodo del “Nuevo Reinado” como regalos del rey egipcio al rey de Hazor. Esta teoría tiene sentido porque el rey de Hazor tenía un puesto muy importante ante todos los demás pueblos de Canaan. La importancia de Hazor en los siglos 15 a 13 A. C. se indica en la Biblia donde se refiere a Hazor como “la cabeza de todos esos reinados” (Joshua 11:10)

Las excavaciones en Hazor comenzaron a mediados de 1950 bajo la direccion del Profesor Yigael Yadin y se llevaron a cabo bajo el auspicio de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Estas fueron reanudadas en 1990 por parte de la Universidad Hebrea y asociándose y la Sociedad de Exploración Israelí. Las excavaciones son realizadas en memoria de Yigael Yadin, teniendo como sede El Parque Nacional Hazor.

Hazor es el sitio arqueológico bíblico más grande de Israel, cubre alrededor de 200 hectáreas y ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La población de Hazor en el segundo milenio A.C. era de alrededor de 20,000 personas, lo que la convirtió en la ciudad más importante de la región. Contaba con una ubicación estratégica que conectaba Egipto y Babilonia. Conquistar Hazor para los israelitas representó el primer paso para lograr conquistar Canaan. La ciudad fue reconstruida y fortificada por el rey Salomón y prosperó en los días de Ahab y Jeroboam II, hasta que los asirios la destruyeron en el año 732 A.C.

Los documentos encontrados en Hazor, Egipto e Iraq muestran las relaciones que Hazor mantenía con Egipto y Babilonia al intercambiar mercancía y artesanías.